9 de diciembre de 2016

Acabado brillo espejo.



Cuando ves una tabla completamente nueva con este tipo de acabado da pena hasta echarle la parafina.

Pero lo más interesante para apreciar este acabado es conocer y ver como se consigue.

Aquella tarde en el taller de Toma Goma tenían una tabla sobre los caballetes practicamente terminada, sólo faltaba pasarle las últimas lijas para que aquello brillase.

44

Ricardo y Luís comentaron que dedicarían toda la tarde en convertir aquella tabla mate en brillante. En ese momento decidí quedarme para verlo.

Ricardo me advirtió diciendome que le llevaría toda la tarde, tranquilamente más de un par de horas para que aquella tabla brillase.

Uno no tiene la oportunidad de ver este tipo de trabajos todos los días, estaba seguro que el tiempo se me haría igual de corto que cuando tengo que esperar a que suba o baje la marea...sino te gusta ver como va evolucionando la playa a medida que quita o mete agua...mal asunto.

22

Vi como se pasaban sobre aquella tabla muchas lijas, aquello parecía la historia interminable: lijas de 800 en seco, de 800 al agua, lijas de 1000 en seco, de 1000 al agua, de 1500 en seco....estaba anocheciendo y Ricardo seguía con aquella lija de 2000 al agua.

Aquella tabla que inicialmente ya estaba lijada, insisto, sólo quedaba el acabado, se comió una pila de lijas simplemente para conseguir el acabado brillo espejo.

33

Se metió la noche y llegó el momento del paté...yo pensaba que era un parón para tomar un pinchito, pero resultó ser que tocaba el pulido con paté de polish, la fase final para sacar lustre a aquella tabla.

Todo el proceso se realizó a mano, únicamente se empleó una rotorbital para el pulido y abrillantado final, el resto todo a mano con la única ayuda de un taco para pasar las diferentes lijas.

Son muchas las pasadas que hay que realizar por cada lado de la tabla y cantos. El acabado brillo es sin duda un sinónimo de paciencia y trabajo meticuloso.

Llevó mucho tiempo y más lijas. Pero el resultado vale la pena, sobretodo cuando pones tu careto sobre la tabla y te ves reflejado en ella como en un espejo.

11

Ahora ya se cómo se consigue un acabado brillo, es decir, ahora me daría más pena todavía echarle la parafina encima.

Si te pasas de visita por el taller además de ver alguna tabla curiosa, todavía queda algún calendario de la revista Hangten.

55

Un calendario con fotografías impresionantes de Iván Silox.
66


No hay comentarios: