23 de septiembre de 2013

Por fin, un acuario plantado.


Conseguir un crecimiento acelerado de las plantas sin rastro de algas en ninguna de las zonas del acuario era uno de mis objetivos para este año.
 
Las algas y las plantas compiten por los nutrientes del acuario. No hay  mejor método para eliminar las algas de un acuario que fomentar el crecimiento de las plantas.

Foto- A finales de mayo, principios de junio empezaba con el proyecto y así era como pintaba la cosa.




Si os fijais en la foto anterior, podeis apreciar en el fondo negro del acuario la presencia de algas marrones pegadas al cristal posterior del acuario.

No queda otro remedio que potenciar el crecimiento de las plantas para que le ganen la batalla a las algas.

Echando un ojo al esquema básico de la fotosíntesis, lo mejor para las plantas es la luz y el CO2.



Dado que la iluminación en el acuario era suficiente (0,72 watios por litro) sólo faltaba tener CO2. Al añadir con un extintor o botella de CO2 microburbujas de este gas en el agua, el crecimiento de las plantas se ha disparado.


Foto: Estado actual del acuario que necesita una poda urgente.


Ahora ya no tenemos que preocuparnos por las algas, el crecimiento de las plantas está asegurado y podemos empezar a podar y recolocar las plantas en diferentes zonas buscando mejorar el paisajismo.





18 de septiembre de 2013

¿Y por qué Classic?


Corría el Pantín Classic del año 1996, mi tabla de surf se llamaba bodyboard y Eneko rompía cada una de las olas que pillaba igual que lo había visto años anteriores.



Pequeña estatura, pierna corta y complexión fuerte le permitían demostrar todo lo que se puede hacer en una micro-ola.

 Luchaba cada una de las mangas como pocos y eso me hizo acercarme hasta la orilla para pedirle un atutógrafo en aquella revista.




Corre el año 2013, Eneko me da igual, pero me alegra ver que sigue estando como un toro, disfrutando en el agua y sigue viniendo a esta playa.



Sigue teniendo la pata corta, la complexión fuerte y todavía destroza micro-olas. Un Classic.

11 de septiembre de 2013

El re-entry. Visto durante el Pantin Classic 2013


Muchos de los que se acercan a ver este evento cuando ven que no hay olas enormes en la playa tienden a desanimarse.

Durante este año he escuchado a muchos de los aficionados que se han acercado decir que "casi no hay olas", con un tono pesimista.

Foto- Viento de lado y ola pequeña. Imposible aburrirse viendo como sacan energía de donde no la hay.
 


 Por el contrario, a mi me gusta mucho ver a los surfistas en el Pantín con olas pequeñas por varias cosas:
  1.  - Para mi un buen surfista es el que mejor surfea las olas malas. 
  2.  - Los surfistas que vienen tienen un nivel espectacular y en olas pequeñas es mucho más facil apreciar los gestos técnicos, la forma de pisar la tabla y ver la energía que generan. Además en marea alta los ves realmente cerca. 

 De entre todas las maniobras, una de las más recurrentes es el reentry. Puedes ver a surfistas que se hacen 4 o 5 cinco rentrys en cada ola que cogen.

Foto- La verticalidad se puntua mucho en esta maniobra.



 En el Pantín de este año me he acercado dos días a ver la competición y he visto esta maniobra cientos de veces y no no me he cansado ni aburrido de verla.

Todavía no he conseguido entender como en olas tan pequeñas se puede generar tanta energía como para entrarle tan plano a la ola.

Foto-Que alguien me explique como se le puede entrar tan a saco a una ola tan pequeña y plana.



 Hay que decir que la ola de Pantín es bastante tendida lo que dificulta coger velocidad, por momentos las olas eran por debajo de la rodilla y hacía un viento lateral de 25 nudos que frenaba la salida de izquierdas de la ola.

 A pesar de todo, el reentry, el látigo, el limpiaparabrisas o como querais llamarlo fue la maniobra por excelencia del campeonato.