30 de mayo de 2012

Nueva película, va de vaqueros.


Recuerdo que durante el puente de diciembre de 2010 dos coches partían desde Ferrol en dirección a la Costa Andaluza para rastrearla en busca de olas, los integrantes eran Kiko, Juán, Occy, Cris, Miguelito, Pablito y un servidor.

Tras muchos kilómetros, varias anécdotas y alguna que otra traba que casi nos deja sin viaje, encontramos  finalmente olas en una playa enorme. Crónica del viaje pinchando aquí.
Foto 1: Entorno dunar de la playa a nuestra llegada.
Era una playa casi virgen, poco urbanizada, rústica, muy grande, limpia, de aguas azules, con una zona dunar impresionante  y una laja rocosa en su margen derecho que nos regaló derechas interminables durante dos días.
Foto 3: Zona por donde va rodando la derecha.

Podemos decir que esta playa que bautizamos como la Válvula EGR,  nos salvó el viaje.
Foto 2: Accesos salvajes a la Válvula EGR.


En realidad la playa tiene un nombre, se llama Valdevaqueros y esta es su película:


“ El pleno del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz), gobernado por el PP, ha sacado adelante un plan urbanístico que prevé levantar 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas en un entorno virgen del litoral gaditano. Es la playa de Valdevaqueros, bien conocida por los amantes del windsurf. El complejo residencial y turístico, respaldado por un grupo inversor privado, ocupará un área junto a las dunas y es el primero que se construirá en esta zona. Una plataforma ciudadana, aupada desde las redes sociales, ha concentrado a un centenar de personas en el Ayuntamiento para rechazar estas pretensiones.



El proyecto se llama técnicamente Plan Parcial Sector Litoral 1 Valdevaqueros. Afecta a 700.000 metros cuadrados —como 700 campos de fútbol— con una edificabilidad de 84.000 metros cuadrados. Es un proyecto promovido por la empresa GMT con el arquitecto Juan Muñoz como cara visible del grupo inversor que quiere levantar casas y hoteles. La idea surgió en los noventa y en su tramitación ha contado con el apoyo municipal, en estos años bajo el mandato de PP y PSOE”.
Fuente: El país.

Entrada realizada con la colaboración del surfista ferrolano “Kiko”, experto en obras que no perjudican los intereses naturales del paisaje. Léase, Puerto Exterior de A Coruña.

2 comentarios:

Kiko dijo...

Ayer por la mañana cuando mi compi y amiga Débora me envíaba esta noticia (gracias Debs), se me puso un punto en el estómago. La verdad, sólo estuve dos veces en esa playa, dos días seguidos, pero es cierto, nos salvó el viaje (el cual pintaba en bastos, por el surf, no por el buen rollo y el cachondeo); pero creo que a todos nos dejó marcados (el más experto de la expedición creo recordar que llegó a decir: "no pillamos Hierbabuena, pillamos a su hermana mayor"). Igual fue casualidad: diciembre 22º, sol, olas derechas largas y perfectas: en fin Caífornia. Yo estoy a favor del desarrollo, como dices en la entrada, hasta vivo de ello, pero no a cualquier precio; y como es de bien nacido ser agradecido: SALVEMOS VALDEVAQUEROS, SALVEMOS LA EGR!!!

Néstor dijo...

Grande Kiko!!!