8 de junio de 2006

MI PRIMERA TABLA, MI PRIMER RECICLAJE!!!

Llevaba bastante tiempo interesado en esto del shape, leyendo artículos y demás por internet, con ganas de hacer una tabla con mis propias manos y surfear con ella. Pero a la hora de ponerme a ello siempre me echaba para atrás debido al elevado precio de los materiales y dentro de ellos lo que más me fastidiaba era pagar unos 80euros por un foam que luego alomejor destrozaba o que simplemente no sabía tallar por ser nuevo en esto.
Un día antes de esta semana santa llegó a mis manos un longboard completamente destrozado con la punta flexada y la cola completamente rota.(se sabía que era la cola pq aún tenía el cajetín para la quilla central). Cuando iba a tirar aquel tablón de un amigo a la basura se me ocurrió que podría utilizarlo para aprender a shapear y experimentar un poco con el y aquí es donde empieza la historia:
1-Lo primero que hice fue deslaminar por completo el longboard hasta que me quede unicamente con el foam sin restos de fibra ni de resina por ningún lado. Por muchas zonas tenía un color amarillento debido a la humedad y en algunas zonas me cargué un poco el foam al deslaminar pero echando cuentas y midiendo con un metro me di cuenta que si aprovechaba bién aquel trozo de foam alomejor era capaz de sacar de ahí una tabla de pequeñas dimensiones.

2-En una semana ya tenía en mente el tipo de tabla retro que me apetecía y en mis manos unas cuantas lijas que encontré por casa de nº320 y un surform. Con esto me puse manos a la obra y le di la forma aproximada que quería a la tabla, el primer problema surgió cuando vi que el alma cerca de la cola estaba medio podre y por lo tanto lo que hice fue serrar el foam a ambos lados del alma con un serrucho y mucha paciencia. De esta forma partí mi tabla en dos trozos y luego con un alma de madera nueva los volví a unir.Para pegar las partes utilicé cola blanca de madera y un sistema de cuerdas para mantenerlas unidas mientras se pegaban (el sistema de cuerdas lo podeis ver en la foto, fue invención y obra de mi padre).





3- Una vez que estaba todo bién pegado, con las lijas fui perfeccionando la forma para dejarla tal y como la quería, me paré más en la cola y en los cantos, dejandolos bastante gordos en la zona media(quería una tabla con volumen) pero muy finitos en la cola.(la parte de debajo de la tabla apenas la modifiqué ya que el rocker que tenía no me disgustaba.)
Y con un cepillo eléctrico puse al ras el alma que sobresalía con el foam.
4- Después de tallar la tabla que fue un paso en el que me comí mucho la cabeza pasé a la decoración. La decoración fue todo lo contrario, diseñé un par de logos en papel de seda (saqué la información de la web de fabricatutabla aunque me costo diferenciar la cara rugosa y la cara lisa del papel de seda, gracias por hacer esa web).























También pinté toda la tabla de un color azul eléctrico (sin respetar el alma).
Me paré muy poco en la decoración porque no me apetecía dejarme mucha pasta en pintura ni malgastar mucho tiempo en hacer dibujitos o pinlines porque sinceramente pensaba que en el proceso de laminar la tabla con fibra de vidrio y resina la iba a cagar debido a mi inexperiencia y por lo tanto no me esforcé nada en pintar algo que luego iba a acabar en la basura.(os dejo con unas fotos de la tabla tallada y pintada).











































5- Ahora llegaba el laminado, estaba completamente cagado porque la resina de poliéster, la fibra de vidrio, el catalizador y todo eso eran materiales completamente nuevos para mi.(foto de los materiales ).


Los materiales no eran 100% específicos para hacer tablas de surf aunque me dijeron que daban bastante buen resultado y al ser la primera vez que me aventuraba a hacer una tabla desde el principio decidí economizar aunque no se si sería la decisión correcta.
Además de esto hice unas espátulas caseras con unas maderas y me puse manos a la obra, corté la tela fibra de vidrio y me puse a extender la resina como un loco (en 15 minutos se secaba con la proporción de catalizador que le añadí). Puse los logos y dos capas en el deck de fibra de vidrio y una en el botton tal y como viene explicado en esta web. En las capas que tienes que hacer los cantos si te ayuda alguien mejor, mi padre se portó estupendamente y me echó más de una mano con el laminado que desde mi punto de vista y después de hacerlo es el proceso más bonito y más emocionante cuando haces una tabla.

















Todo el tiempo que trabajé con la resina lo hice con ropa vieja, guantes de latex y siempre tenía a mano un bote de alcohol de quemar para limpiar los materiales. Para echar la resina utilicé botellas de agua cortadas y en ocasiones me ayudé de una brocha para extender la resina sobre la fibra de vidrio, sobretodo en los cantos de la tabla y en la zona de la cola que al ser de tipo golondrina(o de pez) fue la zona más complicada a la hora de tallar y también de laminar.






















6- Cuando empecé con esto nunca pensé que llegaría hasta aquí. La tabla ya estaba laminada y seca, así que tocaba ponerle el tapón del invento y las dos quillas antes de darle el acabado. Pensé en poner unas quillas fijas porque no me atrevía a barrenar la tabla para poner las desmontables, pero cuando fui a comprarlas el dueño de la tienda me aconsejó que pusiese las desmontables y me dio el telefono de un shaper que trabajaba para la tienda el cual sin recibir nada a cambio me explicó como hacer, me prestó el taladro con las brocas, una plantilla para hacer los agujeros de las quillas y su propio taller. En 20minutos salí de allí con los agujeros hechos y con algún par de consejos más que me dió, desde aquí le vuelvo a dar las gracias.
Para colocar las quillas me ayudé de cinta de carrocero para obtener la orientación deseada y enrasé con resina parafinada.(me ayudé para enrasar y no pasarme de una jeringuilla)
7-Llegué por fin al último paso que es el acabado. Lo hice tal como pone en este foro( http://www.maesitos.com/foro/index.php) , siguiendo los consejos de algún post en el que participó sobretodo Charlyacropol, con la unica diferencia de que no tengo ni lustra lijadora ni amoladora ni nada de eso.Así que lijé todo con lijas de nº200 y luego con lijas de agua sin agua para acabar con lijas de agua con agua. No me quedó brillante espejo ni mucho menos pero saqué un brazo de la ostia.

Bueno aquí os dejo con el reportaje que me decidí a escribirlo porque me sentía en deuda con vosotros (toda la gente que participa en el foro de www.maesitos.com), dar las gracias a la web de maesitos, de fabricatutabla (http://www.usuarios.lycos.es/fabricatutabla/), a todos los que escribís por aquí, a mi familia por soportar dos semanas el olor a resina y a los que me desanimaron a la hora de empezar con este proyecto porque no lo consiguieron y me dieron más fuerzas para seguir adelante.

La tabla la he provado sólo un día y me dio buenas sensaciones aunque las olas eran pequeñas , gira bién y el volumen que tiene facilita bastante la remada, pero necesito darme más baños con ella para dar una opinión 100% real.


Si os interesa os pondré más adelante los precios de todo lo que necesité para hacer la tabla y espero q me hagais algunos comentarios de que os parece el proceso y sobretodo críticas constructivas para poder de esa manera seguir aprendiendo porque seguro que fallos he cometido infinitos.
Un saudiño e boas ondas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Nety, ley tu reportaje entero y esta muy bien, para las condiciones de las que partías te ha quedado bastante bien. Yo te recomiendo, ya que tienes algo mas de experiencia, que en tu proximatabla te animes a comprar un foam nuevo y usar resina "especifica" para tablas. Veras que diferencia.

Creo que hasta los mejores shapers shapeando en las condiciones que tu lo has hecho no lo harían mejor.


Pd. un caballete también te vendría de lujo, se trabaja infinitamente mejor.

Anónimo dijo...

Hey Nety. Buen trabajo. Ánimo y a por la #2.

Anónimo dijo...

JOER NESTOR MI MAS SINCERA ENHORABUENA TANTO POR LO Q HAS CONSEGUIDO COMO POR EL REPORTAJE Q HAS HECHO.

SOLO DECIRTE Q ME QUITO EL SOMBRERO!!!!!

AHH!!! Y ADEMAS LAS FOTOS CON LA THREE STROKE O COMO SE ESCRIBA MUY GUAPAS!!!

UN SALUDO A TU PADRE Q ES LA OSTIA, PERO NO TANTO COMO SU HIJO Y UN ABRAZO.

BOAS ONDAS

J.L. del Valle dijo...

Ahi estamos si señor. Y esto sigue creciendo, cada vez somos mas.

¡A por la segunda!, y ya sabes que aqui estamos para lo que necesites.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mira tu en que tiras el tiempo... en vez de estudiar eh Nety, luego dices q no puedes venir a hacerme una visita........ Muy currada la tablita, venga ¡salud y belleza!

Anónimo dijo...

como primer probador puedo confirmar k funciona.no hace extraños y gira muy fácil, solo con pisar atras con algo de exentricidad ya te marcas un girazo.es bastante rapida y para su tamaño flota bien.kiza el unico pero, weno, los dos unicos peros, son el acabado y los cantos, los cuales kdaron demasiado gruesos, para mi gusto si fuesen un pelin mas afilados funcionaria mejor contra la pared.
jeje...arriba las criticas constructivas...k conste k ya se lo dije al autor na mas probarla.
animo k ya tenemos otro de esto k yaman shapper, k para mi es como una especie de guru-brujo-artesano-surfer, pq transmitir un sentimiento y una manera de surfear a un trozo de foam no es facil!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena tio!!!.tienes mas merito del k crees,has terminado tu primera tabla en unas condiciones que se alejan bastante d lo ideal,lo cual es la ostia,pero ademas funciona!!weno animo k todo lo k hagas a partir de ahora sera mejorar y perfeccionar y conociendote seguro k llegas lejos!!

Anónimo dijo...

Hola soy,Albita, la verdad es k han pasado meses desde k recibí tu mail con este reportaje que te has montado y se me ocurrió ver de que iba bastante después. Ya veo k menos estudiar se hace de todo y ya veo también que la tabla no te ha kedado nada mal aunque yo no entiendo nada de esto. Enhorabuena, que cuando interesa uno se espuerza al máximo. Tiene mucho mérito así k ya me estás haciendo una para mi..jajaja. Un besito.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tutrabajo.Sigue dandole forma a mas espumas.